Los voladores de Papantla

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los voladores de Papantla son un espectáculo digno de admirar. Este grupo de artistas, originarios de una región totonaca ubicada en los límites de Veracruz con Puebla me conmovieron, a la vez que me hicieron disfrutar de una de sus  costumbres mesoamericanas.

IMG_2052

La tradición consiste en ver como cuatro personas se cuelgan solamente de los píes y se dejan caer ritmicamente sin ningún tiempo de protección, mientras el otro miembro realiza música por medio de una flauta en lo alto del poste situado como mínimo a 20 metros. Aun así, lo que realmente llama la atención es la cantidad de vueltas que dan estos artistas bocabajo alrededor de un poste hasta que logran llegar al suelo. Es increíble la facilidad que tienen para controlar el miedo, pues están arriesgando su vida.

Esta exhibición llevada a cabo por los hombres-pájaro con sus respectivos atuendos proporciona al espectador la posibilidad de apreciar y disfrutar una tradición que se está perdiendo con los años. Por ello, cualquier persona que visite México no debería perderse esta función tan característica de las fiestas, ya que resulta asombroso.

Pero, ¿porque hacen esto?

En la antigüedad realizaban este ritual para invocar la lluvia y el maíz, en otras palabras, a la fertilidad. Los hombres-pájaro ascienden al tronco de un árbol de pino, normalmente de alrededor de 25 metros, y hacen una especie de danza con el fin de invocar a los dioses. El significado más profundo radica en las 52 vueltas que dan los voladores, 13 cada uno en un sentido diferente, simbolizando así los ciclos solares con el fin de atraer a la lluvia.

Indumentaria

Originalmente portaban trajes con plumas, emulando así a los animales primitivos de la época. Hoy en cambio, se visten con una especie de poncho blanco y pantalones rojos con estampados. A su vez, llevan un gorro con ambos colores en el que van cosidas diversos tipos de flores.

IMG_2055

Invítame a una caña

Ayuda a mejorar los contenidos del sitio web y a darme la oportunidad de visitar más lugares.

€1,00

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: