Día de Muertos

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La noche del 2 de noviembre, los mexicanos celebran el Día de Muertos. Una festividad muy diferente al resto de países. Cada año se construyen millones de altares, cada uno más impresionante que el anterior. En esta entrada se van a mostrar algunos de ellos de primera mano. Además, pretendo enseñar como pasan la noche las familias que van al cementerio a rezar por sus muertos.

IMG_2725

Aunque hay innumerables altares, está tradición es conocida debido a que las familias van al cementerio a pasar la noche con sus difuntos. Allí, les agasajan con su compañía, además de construirles altares frente a sus tumbas, representando así que les echan de menos. Para ello utilizan flores, velas, sal, imágenes, etc. Todo ello, no solo para recordarles en un día tan especial, sino para celebrar que aún están con ellos, a pesar de la muerte.

IMG_2699

A continuación se muestran algunos altares. En ellos, es posible ver los diferentes objetos que resultan imprescindibles en este día.

Elementos clave

Sal: sirve para purificar, para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Imágenes: Existen dos tipos, las primeras las de santos que sirven como medio de interrelación entre muertos y vivos. Las segundas en cambio, son fotografías personales del difunto. Si el altar se dedica a más de una persona, se agregan fotos de acuerdo a la cantidad de gente a la que se le dedica.

IMG_2693

Flores: principalmente cempasúchil y terciopelo. Estas son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Usualmente la flor cempasúchil es de color amarillo, aunque también existen variaciones naranjas y marrones que combinan bien.

Calaveras: suelen ser de azúcar y están decoradas con lentejuelas y colores, aludiendo a la muerte de una forma festiva y colorida.

IMG_2734.JPG

Velas: casi todos cuentan con ellas. Al mismo tiempo que portan cirios y veladoras como una manera de representar el fuego de la vida. Éstas pueden ser blancas, o pueden llevar iconos religiosos. Se encienden y representan una luz para el camino de regreso del alma al mundo de los muertos.

Asimismo, se colocan también los alimentos preferidos del difunto. Así como, los objetos que más le gustaban, como música, películas, libros, juegos, joyería…

IMG_2718

Invítame a una cerveza

Ayuda a mejorar los contenidos del sitio web y a darme la oportunidad de visitar más lugares.

€1,00

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: