Tianguis

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En Guadalajara encuentran cabida todos los deseos y si el tuyo es dar un recorrido muy mexicano, sintiendo a cada paso la tradición, el folklore y la creatividad de los artesanos, tienes que conocer el Tianguis de Tonalá.

IMG_2886

Tonalá, viene del vocablo náhuatl Tonallan que significa “lugar por donde el sol sale”. Este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara se distingue por su actividad alfarera, la cual se desempeña desde la época prehispánica. Todos los jueves y domingos a partir de las 8 am, más de 3,500 comerciantes de artesanías se instalan entre las calles Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado, Avenidas Tonaltecas y Tonalá, para formar uno de los tianguis artesanales más famosos del país.

IMG_2876

Desde la época Prehispánica, el «Tianguis» de los jueves, era el punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá. Indígenas de diferentes puntos del Valle de Atemajac intercambiaban en este lugar sus mercancías. Aun así, con la conquista se siguió respetando esta tradición, pero agregaron el domingo (día del Señor) como fecha propia para el trueque.

IMG_2890

En los puestos de este mercado ambulante encontrarás infinidad de hermosas piezas: soles y lunas de barro o de latón, muñecas coloridas de trapo y cerámica, artículos decorativos como floreros, platos, macetas, jarrones, todos pintados cuidadosamente por manos tonaltecas. Así como, accesorios para la cocina de diversos colores y figuras, cuadros, alcancías, adornos de vidrio soplado, velas… En fin, cientos de artesanías que querrás llevarte de recuerdo, algunas, personalizables al momento.

En mi caso, compre muchas artesanías, la mayoría de ellas a un módico precio, ya que está permitido regatear, por lo que si compras varios productos en la misma tienda, el propio vendedor te hará rebajas continuamente.

IMG_2892

En resumen, todos los jueves y domingos a partir de las ocho de la mañana es posible visitar el Tianguis de Tonala. Instalado en la avenida Tonalteca se convierte en un punto de reunión donde se pueden encontrar diferentes sabores, olores y piezas artesanales. Es el lugar donde encontrar la mejor artesanía mexicana, así como la más hermosa, ya que hay más de 3500 puestos de venta a lo largo de tres kilometros. En el centro artesanal también es posible disfrutar de la comida típica y algunos de los monumentos más bonitos de la zona.

IMG_2867

Es cierto que por otro lado existe también una parte del tianguis llamada el Tianguis de Nacimientos, que se especializa en la venta de representaciones del nacimiento de Cristo que incluyen a todos los personajes: los pesebres, los animales, las figuras, etc. Este tianguis se instala todos los días de la semana, iniciando el primer jueves de Octubre y terminando el día 24 de Diciembre. Se instala por las calles de Lopez Cotilla y Tonaltecas hasta la calle Emiliano Zapata.

IMG_2877

Por último, me gustaría destacar que sobre las tres de la tarde los vendedores empiezan a recoger sus puestos. No esperes a esta hora para visitar y hacer compras, ya que se convierte en un autentico caos.

IMG_2900

¿Cómo llegar al Tianguis de Tonalá?

En transporte público, desde el Centro de Guadalajara puedes tomar en la Av. Alcalde la ruta 275 vía Tonaltecas y en el cruce de la Av. Alcalde y la calle Joaquín Angulo la ruta 37 vía Fraccionamiento La Cruz.

IMG_2875

En el Tapatío Tour, el autobús de doble altura que sale de la Catedral de Guadalajara, tomando su ruta 4 “Tonalá”. Esta te llevará a recorrer diversos puntos interesantes de la ciudad donde además, los jueves y domingos, hace parada en el tianguis artesanal y en locales con artesanías típicas del mismo municipio.

En taxi o algún servicio de transportación privada, simplemente indicando las calles del tianguis, los choferes seguramente ubicarán el punto.

IMG_2869

Realiza un donativo

Ayúdame a mejorar los contenidos del sitio web y a visitar nuevos lugares.

€1,00

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: