Ruinas

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Al escuchar las palabras Riviera Maya todo el mundo piensa en sus playas paradisiacas, con agua cristalina y palmeras. Aunque probablemente sean el máximo atractivo del lugar, hay muchas cosas más que ver. Entre ellas, ruinas. Esto es, los asentamientos construidos por los mayas para la vida cotidiana. Por ello, he decidido analizar en esta entrada cuáles son las tres ruinas creadas por la civilización maya que debes visitar sin excepción.

Chichen-Itzá

Chichen Itzá es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno tanto por su historia como por su cultura. Y no se equivocan al otorgarle este cargo. La ciudad maya, por separado asombra, pero conjuntamente es impresionante. Sus estructuras, su organización, todo está en perfecta armonía.

IMG_1922

Aunque las estructuras más impresionantes están situadas en la zona central, también hay otras que no debes pasar por alto. Las más conocidas son el juego de pelota, donde los ciudadanos realizaban actos deportivos, los diversos templos de culto y el calendario de piedra que mide 25 metros.

Aun así, la cúspide de la ciudad y el centro de reunión era el Templo de Kukulkán. Una pirámide que impresiona a simple vista, bien por su hermosura, bien por sus dimensiones, aunque hay otras más altas. Está bastante bien conservada, pero no se permite subir, solamente se puede contemplar desde abajo. Pues como decían los mayas, el único que tiene derecho es el Rey.

IMG_1897

El templo tiene una longitud de 55 metros y una altura de 30. Cuenta con nueve cuerpos en talud y una escalera por cada lado. La principal exhibe dos cabezas de serpiente. Está pirámide además de representar al dios del viento Kukulkán, muestra a la perfección  la interacción que tiene el hombre y la naturaleza.

IMG_1917

Por último cabe destacar que durante los equinoccios de primavera y otoño, cuando los rayos de sol hacen contacto con las escaleras de la pirámide, se produce un espectáculo  increíble de luz y sombra, formando así triángulos de luz que se proyectan en los nueves cuerpos de la estructura. Conforme avanza el sol con el paso del día, la sombra recorre el muro hasta llegar a la cabeza de una de las serpientes que se encuentra al inicio de la subida. Al realizarse este proceso, se completa el descenso del Dios Kukulcan a la Tierra, para comenzar el ciclo agrícola.

IMG_1876

Asimismo, quizás sea el mejor lugar para comprar recuerdos, debido a que hay cientos de puestos callejeros que venden desde calendarios hasta calaveras artesanales. Además, fuera de las instalaciones también hay más tiendas y restaurantes donde comer.

IMG_1875

El precio de la entrada a la zona arqueológica es bastante caro en mi opinión. Nada menos que 242 pesos. Pero bueno, es una maravilla del mundo moderno, además de ser Patrimonio de la Humanidad, así que, no se podía esperar menos. Otro punto destacable es que a unos 5 kilómetros se encuentra el cenote Ik-Kil, un agujero en la tierra con agua que resulta impresionante y en el que se permite nadar.

IMG_1933

Tulum

No sé si serán las mejores ruinas mayas, pero de lo que estoy completamente seguro es que gozan de las mejores vistas. Los antepasados mayas decidieron construir una ciudad amurallada con vistas al Caribe y no se equivocaron.

IMG_1792

Las ruinas no son muy grandes, pero se vuelven impresionantes debido a que están situadas encima de un acantilado de 15 metros que limita con la aguas turquesas del Mar Caribe. Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada una de las mejores playas de la Riviera, como su nombre lo indica. Es totalmente accesible y se permite el baño en sus aguas cristalinas.

IMG_1759

Las ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se pueden recorrer en un par de horas. O también se les puede dedicar toda la mañana, aprendiendo cosas interesantes sobre su cultura y modo de vida. Después de visitarlas es obligatorio bañarse en el agua, no puedes perderte ese majestuoso escenario que resulta ser una experiencia inolvidable.

IMG_1756

La zona arqueológica de Tulum se encuentra en plena Riviera Maya, a sólo 60 kilómetros de Playa del Carmen. El precio de entrada es de 70 pesos y el aparcamiento de 100, aunque puede dejarse el coche más alejado para no pagarlo.

IMG_1768

Cobá

Estas ruinas se caracterizan por ser diferentes a las demás, ya que están inmersas en medio de la selva. Se encuentran aproximadamente a dos horas y media de Cancún y son muy distintas a otros asentamientos arqueológicos de la península de Yucatán. Por un lado, porque están rodeadas de cuatro lagos en los que te puedes refrescar después de la expedición. Por otro lado, cabe comentar que no son tan exploradas y apenas están restauradas, por lo que la mayoría de las construcciones aún cubiertas por la jungla hacen de estas ruinas un lugar mágico que dispara nuestra imaginación.

07.JPG

Una vez dentro se tiene la sensación de pertenecer a un tour de expedición en el que no dejamos de imaginarnos que puede haber escondido bajo esos pequeños montes compuestos de tierra, ramas, flores, plantas y posiblemente ruinas. Lo más destacado de la visita es la pirámide Nohoch Mul, una de las más altas de la región, con 42 metros de altura y totalmente preparada para que el viajero suba a lo más alto, pudiendo así disfrutar de las increíbles vistas de la selva.

Nohoch-Mul.jpg

El precio del aparcamiento es de 50 pesos, más otros 70 de la entrada a las ruinas de Coba. Si buscas ahorrar tiempo puedes recorrerlas en bicicleta por un módico precio de 50 pesos por persona. Es mejor caminar para disfrutar del contenido, pero las bicis hacen que la visita sea más divertida.

coba-2.jpg

Realiza un donativo

Ayúdame a mejorar los contenidos del sitio web y a visitar nuevos lugares.

€1,00

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Un comentario sobre “Ruinas

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: